Actividades Profesorado





Algunos profesionales tienen dudas a la hora de tratar la sexualidad con su alumnado, por eso planteamos un taller de tres sesiones con la intención de que los profesionales del centro puedan aprender una manera de trabajar la sexualidad y la discapacidad.  

Antes de empezar a trabajar en este proyecto educativo, los profesionales 
deberán ser conscientes de que: 

- La educación sexual es un derecho y una necesidad que toda persona tiene, incluidas las personas con discapacidad intelectual, las cuales ellos conocen de su experiencia diaria.   
- Es necesaria una formación sobre el tema de la afectividad y sexualidad en personas discapacitadas, ya que ellos como sus guías deben aconsejarlos en cualquier duda que pueda surgir.  
- Comprender que existen dificultades en la satisfacción de esas necesidades afectivo-sexuales por parte de las personas con discapacidad.  
- Estas sesiones permitirán a los profesionales poner sobre la mesa sus miedos y prejuicios en torno a la educación sexual y así, puedan eliminar las posibles barreras actitudinales.   
- Es una oportunidad para que los docentes puedan consultar con profesionales especializados en la materia y en caso de que tengan alguna duda después del taller, puedan resolverla.  
  
El taller “la salud afectivo-sexual” empezará con una presentación que tendrá como objetivo dar a conocer a aquellos participantes que no se conocen previamente. Además sirve para que se inicie la participación activa, haciendo la situación más espontánea y natural.  Se realizaría una presentación recíproca, en la que se agruparían en parejas para que uno se presente junto a su compañero al resto del grupo:

 1ª Sesión: Tratará sobre el correcto aprendizaje que se debe inculcar a los alumnos de la higiene y el cuidado adecuado de sus órganos sexuales. Más concretamente se hablarán los siguientes temas:  

- El lavado correcto del alumno y de sus partes íntimas. 
- Que se cambien la ropa interior diariamente. 
- No deben llevar prendas de ropa muy ajustadas.  

 Para realizar esta primera sesión  se dividirá el grupo principal en subgrupos de 5 personas que trabajarán por separado y pondrán en común lo realizado. De esta manera se favorecerá la cooperatividad, participación, comunicación y toma de decisiones. Al finalizar el trabajo un portavoz de cada subgrupo expondrá las conclusiones o decisiones que se hayan alcanzado.  
  
 2ª Sesión: Tendrá como objetivo informar a los docentes de la importancia de 
que el alumnado guarde en la intimidad sus funciones sexuales, que aprenda que debe 
evitar la práctica en público. A continuación, los temas que se tratarán en detalle: 

- El alumno/a tendrá que vestirse y desnudarse en privado o en los lugares reservados a su sexo.  
- Se les explicará que en público hay algunas acciones que no deben realizarse, como masturbarse.  
- El profesor/a tendrá que educar al alumno/a para que este/a no haga manifestaciones excesivas de cariño en público.  

 Para realizar esta actividad, los profesores/as se agruparán en parejas. Uno de ellos se encargará de decir acciones que el alumno/a realiza y el otro profesor/a se encargará de clasificarlo en si es una acción apropiada para hacerla en público o en privado. 
   
 3ª Sesión. Trataría sobre cómo debemos educar como docentes a nuestros alumnos cuando tengan que defenderse y evitar alguna relación con personas que pretendan abusar de ellas o explotarlas sexualmente. Para que se pueda alcanzar el objetivo hay que:  

- Enseñarles a identificar aquellas personas que pretendan abusar de ellos: en la calle o lugares públicos, intentos de violación, engaños.
- Que sepan qué conductas deben realizar en cada caso: 
    ·En la calle y lugares públicos: abandonar el lugar, pedir ayuda… 
    ·Ante intento de violación, que se defiendan, pidan ayuda, denuncien el hecho. 
    ·Delante de peticiones engañosas: que pidan orientación y consejo.  

 Durante esta sesión de trabajo, los docentes visualizarán el vídeo: Jóvenes con 
discapacidad intelectual nos hablan sobre prevención de abusos sexuales creado por la Fundación Gil Gayarre. Posteriormente, cada docente aporta desde su punto de vista los métodos más adecuados para que estas situaciones no se produzcan y luego, se aglutinarán aquellos que sean más útiles para que todos los profesores/as puedan seguir las mismas indicaciones.  

Este tipo de actividades permite a los profesionales eliminar los miedos y prejuicios en relación a tratar la sexualidad en las aulas, facilitando su labor al darles unas pautas de las que servirse para explicar a sus alumnos cómo deben actuar en algunas situaciones adversas por una parte, y por otra para que eduquen al alumnado a diferenciar el ámbito público del ámbito privado y personal. Generar durante las sesiones un ambiente relajado y de confianza será clave para que el docente pregunte cualquier duda que pueda surgirle sin temores ni pudores, afrontando desde el punto de vista adecuado un tema delicado a la vez que hondo. 

Al finalizar las sesiones con los profesionales y haber comentado aquellas dudas que hayan surgido a lo largo del proceso, se pasaría a repartir un cuestionario desarrollado para determinar si los métodos de enseñanza que se han dado durante el curso se han asimilado correctamente (Cuestionario para el centro )



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