Actividades Alumnado
Las actividades que se van a presentar a continuación están planteadas para ser dirigidas por docentes que hayan realizado las sesiones planteadas en el apartado "Actividades Profesorado" o que tengan los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo las actividades y resolver las dudas que puedan surgir.
De manera más específica con este trabajo estamos intentando que la persona con discapacidad:
- Aprenda e interiorice conductas necesarias para iniciar, establecer y mantener una relación interpersonal.
- Consiga un desarrollo adecuado de las necesidades personales de aceptación, placer y afecto a partir de la información y educación sexual.
- Comprenda y diferencie aquellas situaciones que pueden resultar positivas o adversas, y asimile como debe actuar cada momento. Se comenzará con una presentación amena para que haya un ambiente positivo, espontáneo y natural, y para que se inicie una participación activa entre el alumnado.
Se realizará una presentación grupal, en la que el docente irá presentando alumno/a a alumno/a al resto del grupo en el caso de que no se conozcan.
1ª Sesión: Durante la dinámica, el objetivo será dotar al alumnado de
conocimientos para que pueda tratar su higiene y cuidado de sus órganos sexuales
adecuadamente. Entrando en detalle, la sesión se centrará en los siguientes temas:
- El lavado correcto del alumno y de sus partes íntimas.
- El cambio de la ropa interior diariamente.
- No deben llevar prendas de ropa muy ajustadas.
Para realizar esta primera sesión, se pondrán en parejas y verán imágenes con las normas de cómo se tienen que lavar y tratar la ropa interior. Uno de ellos tendrá que imitar los gestos y acciones que aparecen en las imágenes y el otro compañero tendrá que ayudarle o corregirle.
2ª Sesión: Los alumnos tendrán que interiorizar las diferencias que existen entre el ámbito público y privado, y la necesidad de guardar sus funciones sexuales para su intimidad. A continuación, los temas que se tratarán en detalle son:
- Tendrán que entender que hay que cambiarse de ropa en privado o en los lugares reservados a su sexo.
- Algunas acciones solo las podrán realizar en privado, como masturbarse.
- El alumno/a tendrá que comprender que no se pueden hacer excesivas manifestaciones de cariño con personas desconocidas.
- El profesor/a tendrá que educar al alumno/a para que este/a no haga manifestaciones excesivas de cariño en público.
Para realizar esta actividad, se trabajará en el grupo de clase. Se pondrán acciones en la pizarra que suelen hacer los/las alumnos/as, se realizarán preguntas para que reflexionen sobre qué gestos pueden hacerlos con personas conocidas o cuáles son relegadas a la intimidad. Al finalizar, se cogerán las acciones y se clasificarán en la pared separadas en público y privado.
3ª Sesión. Trataría sobre cómo deben educar los docentes a los alumnos/as
cuando tengan que defenderse y evitar alguna relación con personas que pretendan
abusar de ellas o explotarlas sexualmente. Para que se pueda alcanzar el objetivo hay
que:
- Enseñarles a identificar aquellas personas que pretendan abusar de ellos:
en la calle o lugares públicos, intentos de violación, engaños.
- Que sepan qué conductas deben realizar en cada caso:
·En la calle y lugares públicos: abandonar el lugar, pedir ayuda…
·Ante intento de violación, que se defiendan, pidan ayuda, denuncien el hecho.
·Delante de peticiones engañosas: que pidan orientación y consejo.
Durante esta sesión de trabajo, los alumnos se dividirán en grupos y se realizará una actividad de role playing. Cada alumno interpretará un papel (una persona conocida y una persona desconocida) y entre ellos tendrán que interactuar según lo que se les haya enseñado. Se llegarán a unas conclusiones generales del tema tratado que escribirá en un cuaderno que se habrá repartido previamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario