miércoles, 9 de marzo de 2016

Elección de la temática de nuestro proyecto .

La temática de nuestro proyecto en dicho centro se seleccionó en una reunión con las responsables del patronato y nuestra tutora de Pedagogía Terapéutica Carmen Gaya. 

Tras una deliberación de los tres temas propuestos (Recursos tic’s, adaptación de material o sexualidad y discapacidad) consideramos que aquello que nos iba a aportar más conocimientos, iba a mantenernos más involucrados y sería más útil tanto para nosotros como para el centro es el tratamiento de la sexualidad en niños/as con discapacidad.

Nuestro proyecto va a ser una propuesta de ideas enfocadas en tres direcciones: familias, colegio  y recursos bibliográficos; de esto detallaremos más a lo largo del informe. En ningún momento vamos a poner en practica nuestros resultados, sino que se los aportaremos al centro como posibles recursos a utilizar posteriormente por ellos/as.


La sexualidad en niños/as con discapacidad:

Todas las personas, independientemente de si tienen discapacidad o no, tienen necesidades sexuales y sentimentales. Como dijo Amor Pan, refiriéndose a los niños/as con discapacidad, “Tienen necesidad de sentir cariño, amor, amistad por los que le rodean, así como de sentirse queridos y queridas, amigos y amigas, atractivos y atractivas o amados y amadas. Se enamoran y tienen impulsos y deseos sexuales”.

Sin embargo en el caso de niños/as con discapacidad es necesario tratar dichas necesidades desde otros puntos de vista y como una temática más de la educación. Inculcar una serie de ideas como lo que se debe hacer en público y lo que no, el respeto de la voluntad propia y de otros… es decir, enfocar la sexualidad y los sentimientos desde un punto más abierto y sincero.

Para una correcta educación afectiva y sexual es necesario que exista una coordinación entre las familias y las escuelas, crear acuerdos y medidas de intervención en el centro educativo y en el hogar. Podríamos hablar de un “contrato educativo” de la familia y el colegio, donde quedan plasmados dichos acuerdos y medidas, al igual que la responsabilidad de su seguimiento por ambas partes. En el momento en el que disponemos del “Contrato” ya hemos enfocado los objetivos, formas de intervención y una valoración y seguimiento conjunto, con opción a modificarlos según las necesidades que vayan surgiendo. El Centro de Apoyo a la Integración (CAI) es un medio que enseña a las personas a moverse en el entorno social.

Es necesario que exista una continuidad del “contrato” por dos aspectos: el cambio de actitudes y el aprendizaje de hábitos es algo que requiere mucho tiempo y por otro lado porque esto ayudará a las familias a afrontar sus miedos sobre el tratamiento de la sexualidad en sus hijos/as con discapacidad.

Nunca se debe olvidar que el mayor objetivo de la educación es el bienestar de las personas con discapacidad, según Amor Pan: “Debemos ayudarles a que disfruten del afecto, el amor, la atracción, el enamoramiento, el placer de forma normalizada, positiva y gratificante, en un plano de igualdad, responsabilidad y respeto mutuo. Los comportamientos y conductas son diferentes dependiendo de la relación que nos vinculen a las personas de nuestro entorno. No me comporto igual con una conocida que con una amiga o con mi novia. Las personas con Discapacidad Intelectual deben reconocer y comportarse distintamente según estas relaciones” además “Deben aprender a decir “no”. Las relaciones sexuales son voluntarias y se basan en el deseo y el respeto entre las personas. Si no me apetece, si no quiero, debo saber decir “no”, sin ceder a las presiones”. También es necesario introducir los riesgos que tienen las relaciones sexuales, como las enfermedades de transmisión sexual, y sus métodos preventivos; con objetivo de evitar relaciones de riesgo.  No se debe juzgar a nadie ni por sus actitudes ni sus comportamientos

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